Tiro

Por tiro se conoce la forma de llevar los pasos con una especie de lanza que, acoplada al chasis de la carroza mediante escuadras, tirantes y tornillos facilitan su arrastre.

La cofradía cuenta con tallas que, bien por razones de peso, dimensiones o volumen, deben procesionar en carrozas provistas de un tiro exterior en el que varios hermanos colaboran en la labor del arrastre de las mismas. En Palencia fue nuestra cofradía la pionera en este sistema, si bien en otras ciudades ya estaba implantado.

En la actualidad son cuatro los pasos que se llevan con gran esfuerzo a tiro y por el exterior: ‘La Borriquilla’, El Calvario, El Descendimiento y El Cristo del PerdónLa Dolorosa (el Viernes Santo, el Sábado Santo va a Carga).

Cuatro hermanos tiran de ‘La Borriquilla’ en la mañana del Domingo de Ramos  por las calles de Palencia.

Y es en la tarde-noche del Viernes Santo cuando más se aprecia el trabajo de los tiradores ya que un  equipo de veintes cofrades se distribuyen en los distintos pasos: cuatro en El Cristo del Perdón, seis en El Calvario, seis en El Descendimiento y cuatro en La Dolorosa.

Hace muchos años, cuando sólo disponíamos de una carroza, estos arrastres se realizaban desde dentro. Tres o cuatro personas se metían en el interior de la carroza, uno de ellos se ocupaba de la dirección del paso por medio de una lanza interior. Un Hermano ataviado con la vestimenta de la Cofradía desfilaba unos metros delante, con el fin de marcar el itinerario a seguir,  al que el encargado de dirigirla podía ver a través de una mirilla que poseía la carroza.

Como hemos dicho anteriormente, el hecho de sacar más pasos a la calle con cargadores, no ha supuesto la merma en la necesidad de que otros cofrades ejerzan la función de tiradores, puesto que se han estrenado más escenas sobre ruedas y, normalmente, de mayor tamaño y peso que los que salían hace años. El esfuerzo de los tiradores es notable en cada calle pero, sobre todo, en los giros de calle y en las cuestas, alguna de las cuales hay que coger con ritmo y energía para superarlas.