Como Hermano Mayor de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista, te doy la bienvenida a nuestra página web donde podrás viajar a través de nuestra historia y tradiciones, conociendo nuestro patrimonio artístico y sobretodo, acercándose al buen hacer y la labor que día a día realizan sus hermanos y hermanas para que esta cofradía palentina siga siendo un pilar fundamental dentro de la Semana Santa de Palencia, avalándola más de 600 de antigüedad.

Querido  hermano/a y visitante de nuestra web en general,  te invito a que conozcas nuestra cofradía, haciendo un viaje temporal y espacial a través de esta web preparada con mucho cariño para que puedas imaginar como el Señor montado en su Borriquilla ya asoma por la Calle Lope de Vega, entre el ruido ensordecedor del batir de las palmas y el bullicio de niños y pequeños que alegres reciben a Nuestro Señor triunfante en cada uno de sus corazones. Estos hermanos y hermanas de túnica y capa blanca, llevan sus cinco cruces como llagas de penitencia, a imitación de su patrón San Francisco, están orgullosos de ser testigos vivos dentro de su Iglesia, orgullosos de ser  ‘del Sepulcro’, donde como dice su canción, “aquí no se crea nadie que nadie es más que ninguno”.

Silencio y dolor en la tarde de Viernes Santo, la hora nona anuncia en una Plaza de la Inmaculada atestada de cofrades y visitantes el momento de la muerte de Jesús. Es la hora para doce hermanos vestidos de monjes, es la hora de descender su cuerpo, de retirar los clavos de su cuerpo, es momento de acompañar al Señor. Campanas de difuntos junto al sonido rasgado del Tararú palentino, la Comitiva fúnebre sale de la Seo, el Señor en su urna, nuestro Santo Sepulcro, detrás una madre rota de dolor y sin consuelo, la Virgen Dolorosa. Ya es Viernes Santo y las calles de Palencia se visten con un manto de sobriedad, luto y recogimiento. Ya es Viernes de Pasión y Muerte, ya es Viernes de Santo Sepulcro.

Está pagina web tan solo es una pequeña muestra de nuestro trabajo diario y constante, donde su Junta de Gobierno y sus hermanos y hermanas centran su actividad en la Cuaresma y la Semana Santa, semana donde honramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor,  aquel que nos salvó en una Cruz, aquel que nos salva cada día de nuestros pecados, Nuestro Padre misericordioso perdona nuestras banalidades y nos invita a convertirnos, a tomar nuestra Cruz y seguirle. Y como de eso los cofrades sabemos un poco, de Penitencia, de Cruces, de levantarse con Él y para Él tres veces y las veces que fueran necesarias, de poner la otra mejilla y vivir siempre entre hermanos, a veces entre fariseos y Pilatos, el Señor nos ha elegido para tan ilustre cometido, el de ser Cofrade.

Hermanos/as, desempolvad vuestras túnicas. Atad vuestros cíngulos a la cintura. Colgad vuestras medallas del cuello, que no haga falta un Viernes Santo para acercarse a la Cruz. Y a vosotros, nuestros visitantes en la web y en Palencia, os damos la bienvenida con los brazos abiertos y el corazón dispuesto.

Ángel Martínez
Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia