Desde hace ya mucho tiempo existen en las cofradías penitenciales de toda España las vocalías de caridad o acción social. Es algo inherente a las propias hermandades, que surgieron en todas partes con dos objetivos principales: el primero honrar con la penitencia la Semana Santa desde distintas advocaciones, para celebrar y dar a conocer la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; y, el segundo y muy importante, ser fuente de ejercicio de la caridad cristiana y ayudar a los más necesitados. Así se han creado las llamadas bolsas de caridad o acción social.

La bolsa de acción social en la Cofradía del Santo Sepulcro de Palencia es un conjunto de medios económicos y personales con los que se procura atender las necesidades espirituales y materiales, en primer lugar de nuestros hermanos cofrades más necesitados. Así mismo, se colabora con otras asociaciones benéficas y sociales en momentos puntuales y para fines concretos, en Navidad, en la fiesta de San Juan, etc.

Para recaudar los fondos necesarios para atender esas necesidades se organizan actividades en la propia cofradía como catas de vino, mercadillos solidarios, etc.

Café de la Experiencia

En  junio, en la fiesta de San Juan se monta un tradicional  ‘altarcillo de San Juan en la Calle Mayor y los beneficios que se recaudan son cada año para una asociación diferente, la cuál se elige en la junta directiva. Desde la Cofradía del Santo Sepulcro se pretende desde hace unos años recuperar esa antigua tradición palentina de ‘los altarcillos de San Juan’.

Además desde la Vocalía de Acción Social se han empezado a organizar periódicamente el llamado Café de la Experiencia. Con esta actividad a la que damos mucha importancia en la cofradía se pretende compartir un tiempo de tertulia en el que participen personas mayores y de todas las edades.  Se comparte tertulia pero, sobre todo experiencia. Alguna vez se habla sobre temas cofrades (como se vivía la Semana Santa, como se preparaba antaño, etc.); otras veces simplemente se cambian impresiones generales y se habla de todo un poco. Tiempo delicioso para compartir entre jóvenes y menos jóvenes.
Próximamente os daremos a conocer las próximas actividades de la Vocalía de Acción Social. Si queréis aportar ideas o participar en nuestras actividades podéis poneros en contacto con la vocalía en el correo accionsocial@santosepulcropalencia.org