Conoce la banda de música del Santo Sepulcro

Por 26 marzo, 2018Noticias

Noticia de El Norte de Castilla del domingo 25 de marzo que reproducimos íntegramente por su interés.


La agrupación ha estrenado este año una marcha dedicada a su paso titular escrita por Daniel Bautista Mayo

El paso más popular de la Semana Santa palentina, ‘La borriquilla’ –su nombre es ‘La entrada de Jesús en Jerusalén’, obra de Víctor de los Ríos estrenada en 1956– saldrá este domingo, 25 de marzo, a las calles de Palencia arropada por decenas de niños de todas las cofradías palentinas, por centenares de cofrades, también de todas las penitenciales y por miles de palentinos que arroparán el cortejo. Y entre todos ellos no faltarán los 23 músicos que integran la banda de cornetas y tambores de la hermandad organizadora, la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco y Cofradía de San Juan Bautista, que aúna cuatro advocaciones muy señaladas de la Semana Santa.

Tras una escisión que se produjo poco antes de la fiesta de San Juan de 2006 –la mayoría de los integrantes la abandonaron para crear la banda del Cristo de la Buena Muerte , ahora fusionada con la del Padre Nuestro creando la actual Santísima Trinidad–, el Santo Sepulcro refundó su banda en el verano del 2009 para desfilar por primera vez al año siguiente.

«No fue hasta el verano del 2009 cuando un grupo de exmiembros decidimos refundar la banda. Siendo la primera salida oficial el Domingo de Ramos de 2010 (28 de marzo ) con tan solo tres marchas en el repertorio. Desde entonces la banda ha ido evolucionando poco a poco, ampliando año a año el repertorio, incluso cambiando de uniforme este año –la presentación oficial fue el 24 de marzo en un concierto en la capilla del Santo Sepulcro–, aunque en Semana Santa seguiremos procesionando con la túnica y la cogulla. Hemos participado en diferentes certámenes y conciertos a lo largo de todo el año –en Palencia y provincia sobre todo–. Además, participamos en las procesiones de san Juan (23 de junio), san Francisco (4-5 de octubre ) y en la del Obispillo estos últimos años (el día 28 de diciembre)», explica Santiago Manrique, delegado de la junta directiva para la agrupación musical, quien agrega que la Banda se mantiene activa prácticamente el año entero, ahora con 23 músicos, el mismo número que en 2017, con dos bajas y dos incorporaciones en los últimos meses.

El repertorio de marchas es del estilo denominado ‘clásico’. ‘Cristo del amor’, ‘Virgen de la Paloma’ y ‘La expiración’ son algunos de los ejemplos de las marchas que interpretan, y este año ha estrenado una propia, dedicada a su paso titular. ‘Santo Sepulcro’ es el título de la composición creada por Daniel Bautista Mayo, director musical de la banda, profesor de trompeta y licenciado en Dirección Musical y Banda por la Royal School of Music de Londres. Esta marcha se estrenó el 24 de marzo y será interpretada a la salida del Santo Sepulcro de la catedral en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde, y cuando el paso entre en la cofradía al final de este desfile. En este mismo certamen, la agrupación estrenó ‘Ave María’ e interpretaron igualmente ‘Quinta Angustia’ y ‘Dolorosa’.

Daniel Bautista Mayo, gaditano que reside en Palencia y autor de más de sesenta marchas, explica que ‘Santo Sepulcro’ es una «marcha procesional que se puede clasificar de corte romántico». «No es alegre, no es fúnebre y no es sobria. Sin embargo, tiene pasajes melódicos y armónicos», apostilla.

«El principio de la marcha es un canon, que desemboca en el solo para terminar con unos ritmos más alegres, tiene unos aires andaluces, un poco aflamencado, aunque no me gusta estas palabras», puntualiza el músico. «El final es majestuoso», remacha.

Vídeo El Norte de Castilla

Leave a Reply