Celebramos San Juan Bautista

Desde el altarcillo a la Santa Misa, pasando por la procesión y la entrega del tomillo, las celebraciones de nuestro Santo Patrón echaron el cierre a la temporada cofrade. ¡La próxima temporada comienza ya! No paramos.

Preparativos intensos, empeño en sacar adelante dignamente todos los actos previstos para perpetuar una tradición de nuestra cofradía y, por ende, de Palencia: la celebración de nuestro Santo Patrón y copatrono de la ciudad.

El sábado comenzaba temprano para colocar el ‘Altarcillo‘ de ‘San Juanillo‘ con la imagen de San Juan Bautista de Alejo de Vaía presidiendo en la Calle Mayor, frente a la Bocaplaza.

Globos y caramelos para los peques y cofrades al asalto cariñoso de los transeúntes para recoger fondos solidarios. Este año lo recaudado iba destinado para la plataforma solidaria palentina ‘En ruta por las enfermedades raras‘, adscrita a la Federación Española de Enfermedades Raras, o poco conocidas, como les gusta repetir a ellos. Se trata de ayudar a la investigación de muchas enfermedades de difícil tratamiento por el desconocimiento actual que existe sobre ellas. Muchos de los miembros de esta plataforma -varios pertenecientes a la Cofradía de la Santa Vera Cruz- se dejaron ver con sus camisetas amarillas y explicaron a los paseantes el destino de su cuestación y empeño. Podemos decir que fue todo un éxito ya que lo recaudado constituyó todo un récord desde que se recuperó la instalación del ‘Altarcillo Solidario‘ y nos alegramos mucho.

Por la tarde se reunían algunos miembros de las tandas para compartir experiencias de la pasada Semana Santa y detallar objetivos para el próximo curso.

A las 20:00 horas salía a hombros de la capilla de la cofradía la imagen de San Juan. La procesión se dirigió hacia la Plaza Mayor. En el cortejo abriendo la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro y cerrando la Banda Municipal, coordinados para poder interpretar sus piezas sin interferencias. Dentro del cuadro, cofrades de varias cofradías, autoridades y hermanos mayores arropando la imagen del Santo.

En la Plaza Mayor, don Teo elevó una oración a San Juan Bautista, patrono de Palencia y dio a besar la reliquia del Santo. Posteriormente la gran cantidad de palentinos que habían hecho cola en la plaza pasaron a recoger su maceta de tomillo, siguiendo la tradición.

La procesión reinició su marcha con dirección al Barrio de San Juanillo, donde se repitieron los actos de homenaje a San Juan Bautista y la entrega de tomillo.

De regreso a la cofradía fueron muchos los que compartieron un rato de merienda-cena en el Palacio.

El domingo, día de San Juan, asistimos a la Santa Misa en nuestra capilla. Al finalizar la misma se hizo entrega de diplomas conmemorativos y medallas a hermanos nuestros que celebraban los 25, 50 y 75 años de pertenencia a la Cofradía del Santo Sepulcro.

Y así transcurrió un fin de semana cofrade, que viene a ser el cierre a la temporada, o el curso cofrade. Las actividades de verano darán continuidad o serán como la pre temporada de un año que no termina, que tiene su continuidad. Pasará el verano y en seguida llegará San Francisco y los cabildos y Navidad y estaremos ya preparando la próxima Semana Santa que llegará mediado el mes de abril. El Domingo de Ramos será el 14 de abril.

VÍDE0

GALERÍA FOTOGRÁFICA